Sunday, July 5, 2009

Modificarán reserva natural en Patillas

Modificarán reserva natural en Patillas

Por Maricelis Rivera Santos
EL VOCERO \


04 de julio de 2009 04:00 am


El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Southern Horizons (propietario de unos de los terrenos de la Reserva Punta Viento) pactaron un acuerdo que implica modificar los linderos de la Reserva del Humedal Punta Viento, en Patillas, a fin de permitir la construcción de un desarrollo de esa corporación.

La información surgió de una misiva enviada el 16 de junio pasado por el abogado Héctor M. Laffite, del bufete McConell Valdés LLC, a la abogada Minnela Rivera Mulero, de la División de Litigios Federales del Departamento de Justicia.

“Esta (carta) es para confirmar los acuerdos para transigir el caso de referencia alcanzados el pasado 4 de junio conjuntamente con la licenciada Tania Vázquez, directora de la División Legal de Recursos Naturales”, indicó el ex Juez Presidente del Tribunal Federal en el documento que obra en poder de EL VOCERO.

La Reserva Natural fue aprobada de forma unánime en las dos cámaras legislativas y convertida en la ley número 92, tras la firma del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, el 17 de junio de 2008.

Según Laffite, como parte de la transacción “se preparará un proyecto de ley para remediar el daño causado a Southern Horizons mediante una mensura y descripción precisa de la zona de amortiguamiento”.

El abogado planteó que para no afectar las propiedades de Southern Horizons a razón de remediar lo que entiende fue la designación de una “arbitraria” y “excesiva” zona de amortiguamiento de la reserva, se establecerá una servidumbre en equidad sobre la franja de playa a favor del DRNA mediante una escritura pública.

“La franja de la playa (beachfront) es una propiedad sumamente valiosa que utilizará Recursos Naturales como parte de la Reserva de Punta Viento. Así el Gobierno se ahorrará una suma cuantiosa que de otra manera vendría obligado a pagarle a Southern Horizons”, sostuvo Laffite, pero no menciona si sobre la franja de playa existe un deslinde de la zona marítimo terrestre que determine hasta dónde llega la propiedad de la corporación.

Conforme a acuerdo con Vázquez, Laffite concluye que el DRNA adquirirá la franja de playa, se ahorrará una suma cuantiosa a pagar por la zona de amortiguamiento ilegal e inconstitucionalmente extendida y Southern Horizons retiene la propiedad para el desarrollo proyectado para envejecientes.
La corporación entregaría a los técnicos del DRNA los planos para deslindar de la zona de amortiguamiento para que no se afecten las propiedades “indebidamente congeladas”.

Tras el acuerdo y una reunión con el juez federal Francisco Besosa, éste emitió una orden de desestimación sin prejuicio de la demanda que radicó la corporación contra el DRNA y citó a las partes para el primer día laborable de diciembre e informen cada seis meses los progresos.
La Ley establece que la reserva ubica en el barrio Bajos de Patillas y consta de una cabida superficial de 254.81 cuerdas de terreno.
Su zona de amortiguamiento tiene una extensión de 229 cuerdas, que se extienden ininterrumpidamente en dirección de norte a partir de los límites noreste, norte y noroeste de la reserva natural y culmina adyacente a la servidumbre sur del tramo de la carretera PR-3 entre los kilómetros 116.1 y 118.4, excluidas las estructuras y viviendas existentes al momento de aprobarse la ley.

El estatuto ordenó a la Junta de Planificación, la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) y cualquier otra agencia con ingerencia, emitir una prohibición absoluta y total al otorgamiento de consultas de ubicación y permisos de construcción y de uso de los terrenos sujetos a esta ley, para cualquier uso ajeno a la conservación y preservación ecológica del área.

El Frente Ambiental de Patillas que impulsó el establecimiento de la reserva, ha dicho que el humedal de Punta Viento es un gran ecosistema costero híbrido de más de 400 cuerdas de terreno de alto valor ecológico. En ese lugar desembocan los ríos Grande de Patillas y el Jacaboa, junto a las quebradas Lamboglia, Palenque y Menores.

Punta Viento conserva un pantano de agua dulce con un bosque de pterocarpus officinalis (conocido como Palo de Pollo), árbol que ha sido seleccionado como símbolo de Patillas, indicó la organización ambiental. Allí también hay un manglar con las cuatro especies de mangle rojo, negro, blanco y botón, distintos helechos y otros tipos de flora, lagunas herbáceas, un salitral y una extensa zona de arrecifes de coral.

La ahora Reserva Natural sirve de refugio para un sinnúmero de especies de fauna nativa, más de 40 especies de aves, dos tipos de cangrejo, y especies en peligro de extinción como el manatí antillano y las tortugas marinas.

Según el Frente, el área es también extremadamente inundable según ha sido reconocido por el Gobierno federal ya que constituye el segmento PR-42 del Sistema Federal de Barreras Costeras John H. Café, establecido por la cuarta sección de la Ley Federal de Recursos de Barrera Costera del 1982, que promueve desincentivar las construcciones en esos lugares.

Preocupaciones por la Reserva

Fuentes con peritaje técnico de EL VOCERO establecieron que en efecto la Ley que designó la reserva contiene un error porque asignó a la zona de amortiguamiento las mismas protecciones que a la reserva y las prohibiciones de uso.

“Eso sería fácilmente de enmendar en la Legislatura”, señaló uno de los expertos.

No obstante, la preocupación surge porque el proyecto propuesto por la Southern Horizons no está planificado únicamente en parte de la zona de amortiguamiento.

Uno de los especialistas relacionados con el proceso, entregó a EL VOCERO mapas satelitales de la zona de la reserva y su zona de amortiguamiento. En ellos se observa que la propiedad de Southern Horizons Incorporation, contigua a las propiedades de Hiram Martínez Merle y Petra Merle Ortiz ubica en la reserva y no en la zona de amortiguamiento.

Los números de las propiedades se identifican como la 422-000-008-05, el 422-000-008-06 y el 422-000-008-17, respectivamente.
La información fue corroborada por las fuentes con un mapa topográfico de la zona.

Fotografías aéreas de la zona tomadas en 1937 y en el 2004 muestran que la integridad ecológica de la reserva no ha sido perturbada en esos 67 años y que la zona de amortiguamiento aunque tenía una actividad agrícola de la Hacienda San Isidro, tras el cierre de operaciones, se ha ido recuperando.
Las fuentes también tienen preocupaciones de que el proyecto pueda afectar la composición hídrica de la reserva debido a que son muchos los cuerpos de agua que la rodean y alimentan.

Otra preocupación es que no se ha encaminado el deslinde de la zona marítimo terrestre pese a que desde el año pasado hay dos propuestas de los agrimensores Luis Berríos Montes y Jorge Díaz & Associates, en poder de este diario.
No se mencionan para propósitos de este artículo las cuantías solicitadas por los agrimensores para no afectar el proceso de licitación que pudiera realizar el DRNA.


http://www.vocero.com/noticia-26110-modificarn_reserva_natural_en_patillas.html

No comments:

Post a Comment